jueves, junio 17, 2010

Starbucks tiene la mejor idea.

Ya se celebró la ceremonia thebetacup, proyecto iniciado en 2009 por jovoto y apoyado por mutopo, y que vengo siguiendo desde hace unos pocos meses. Este concurso iba dirigido a personas creativas como objetivo:

"Help reduce waste from coffee-to-go paper cups and come up with sustainable solutions!".
Ayudar a reducir los desperdicios del café que pides para llevar llegando a soluciones sostenibles; donde soluciones sostenibles juega un gran papel: "hacer que el consumidor no olvide que..." Esto no es solo una idea, es un complejo e importante problema, es crear conciencia al cliente a través de una marca.
Starbucks quien fue patrocinador de este proyecto, decide como tantas otras empresas contribuir con el medio ambiente. ¿Esto suena maravilloso verdad?

Ahora imagina por un momento que tu eres Starbucks, piensa cómo puedes decirle al cliente que no quieres bajar las ventas, + deseas que sigan comprando café, + pedirle que ni se les ocurra serte infiel + los obligues a cargar un vaso todos los días para arriba y para abajo. No es cosa fácil o sí?




Obligados a elegir.
Los ganadores del concurso iniciaron el proyecto con algo muy simple, pero que algunas compañías aún olvidan y es pensar en el cliente. Partieron de la siguiente premisa: "Hoy en día te ves obligado a elegir entre la comodidad y la sostenibilidad", haciendo una comparación gráfica donde señalan que un vaso de papel, es cómodo, pero no sostenible y donde un vaso reutilizable a pesar de que no es muy cómodo, es sostenible. Esto en argot popular es algo así como tienes razón, pero igual vas preso.

Karma Cup
La idea de Mira Holley, Nick Partridge, Gillian Langor, Mira Lynn, Zarla Ludin, Ruth Prentice fue dar a "a shared problem a shared reward" que quiere decir, un problema que compartido, una recompensa compartida. A tu décima compra con vaso reutilizable te llevas un ítem gratis.

Tall, Grande o Venti.
Si recuerdas, estas son las originales y confusas tipos de taza en la cual Starbucks te ofrece su café. Ahora las reglas cambiarían otorgándole comodidades al cliente, karma cup propuso opciones como:
cashing Stations, ya que uno de los "pero" del cliente es la taza sucia. Otra fue que el vaso reutilizable no sea del cliente sino de Starbucks, por lo tanto el cliente tendrá la facilidad de retornar el vaso cualquier tienda Starbucks para su comodidad. Además sugirió Starbucks pedirle a sus clientes que aun no tengan la costumbre, retornar el paso de papel.

El premio para Karma Cup fue de $ 20.000, que no representa absolutamente nada, si lo comparas con la magnitud de darle una idea a la tienda número uno de café en el mundo. Asi que solo queda esperar que los patrocinantes del concurso quienes por cierto va dirigido el proyecto tome cartas en el asunto.
Aquí en T.O con frecuencia veo a personas en la línea para pagar con su vaso reutilizable en mano. Sin lugar a dudas este seria un cambio favorable para muchos aunque beneficioso
para pocos.
BEAMENA