domingo, octubre 24, 2010

15 Tips para gestionar los #hashtags en chats

Hace unas semanas hablamos de la nueva modalidad del uso de los #hashtags en Norteamérica y UK, olvidé comentarte que Australia también lo está haciendo. Decíamos que el objetivo en resumen era algo como: CONECTAR PERSONAS + INTERESES EN COMÚN x HASHTAG = CREACION DE CONTENIDO. El "Nuevo uso de hashtags en twitter" tiene previa información acerca de este tema. Además vimos una serie de reglas que debías tener en cuenta antes de entrar al ruedo como participante y agarrarle el truco rápidamente al chat, right? En este post vamos a ver las reglas del juego no como participante, sino como moderador y fundador del #hashtagchat.

#Journchat fue quien puso de moda un estilo que han venido adoptando otros chats, aunque no hay unas reglas oficiales, una vez entras a los chats te hacen ver rápidamente que se debe hacer y que no, por eso mencionaba también que es muy importante el compromiso y profesionalismo que se emplee. Pero es cuestión de práctica, así que no te preocupes.

Tips para gestionar un buen #hashtag en chats:

1- Comunica las reglas del juego: Recuerdas que te conté que habían diferentes estilos de dirigir el chat y que dependía del moderador. Hay moderadores que hacen las preguntas antes del chat, otros durante el chat, otros utilizan ambas. Mi recomendación es que sea cual sea solo comunícalo, no todo el mundo va a saber las reglas del juego, salvo que tu se las digas. Continuemos con el ejemplo del post anterior:
Preguntar antes del chat:

@chocochat: Hola gente el tema de este miércoles en #chocochat es: "Las mejores mezclas de cacao" si tienes algunas preguntas envíala por DM.

Preguntar durante el chat:

@chocochat: Listos para comenzar #chocochat primera pregunta en 3 min. (3 min después). Q1: Cuales son los países con mejor mezcla de cacao?

A lo que todos contestarán con:

Q1, A1, lo que quieras, tú decides, pero que quede claro cuando lo comuniques.
2. Anuncia el tema antes del comenzar: Sabemos que el nombre del #chat es específico, y por ende el tema debe estar dentro del nombre del #chat. Anúncialo cada semana, y asegúrate que sea entretenido e interesante.

Ejemplo fácil: #Chocochat Tema de hoy: "Chocolate blanco".
3. Anuncia al invitado (si aplica): Si decides invitar a "Paquito el chocolatero" para que hable del chocolate entonces anúncialo que la gente sepa de quien se trata, invita a que lo sigan y a que lo conozcan antes del inicio del chat. Existen algunas apps en las que puedes colocar el ID del invitado o el moderador, cosa que es más fácil. Al final del post te recomendaré algunas apps.
4. Tweet recordatorio: La gente tiene muchas cosas que hacer, recuérdales, mantenlos informados, pero sin machacar. No debemos rayar la moda del tweetchat como spammers.
Desde que participo en los chats he notado que los mejores aliados son los participantes del mismo, ellos son los que van a promocionarte porque también les interesa compartir ideas con mucha gente. Después de todo un brainstorming es mejor entre 7 que entre 3.
5. Normas antes de comenzar: Deja las normas de cómo funciona el chat antes de comenzar, es decir, una vez hayas definido el paso 1. (El cual previamente ya debiste haber comunicado a través de otra vía post, facebook, etc), debes antes de cada twittear cómo funcionan las reglas del juego, recuerda que siempre va a llegar gente nueva y no queremos que se vayan por no entender, o que distraigan preguntando cómo funciona el chat.
6. Rompe el hielo: El moderador por lo general introduce el chat. Esto para que todos nos hagamos una idea general de con quién estamos hablando.
Un ejemplo: "Hola a todos podemos decir quienes somos, a que nos dedicamos mientras esperamos 3 min para el inicio del chat".
7. No nos desviemos del tema: El chat no es un ejército, está bien hacer bromas y reírnos de vez en cuando, de momentos así surgen las mejores ideas, claro que no hay que perder de vista el tema principal.
8. Sé buen jugador: El tema puede dar para mucho, escucha cuando debas y si no estás de acuerdo argumenta, pero todo con buena vibra, disfruta de las opiniones de otros. Ya vas a ver qué productivo es.
9. Escucha activa: El moderador y el invitado son los que toman la batuta, los participantes deben estar pendiente y escuchar por donde va el tema. Cada pregunta tiene su tiempo, aprovecha al máximo cada pregunta, pero listo para avanzar a la siguiente.
10. Spammer no están invitados: Si en la sala se presentan spammers, debemos combatirlos. Lo más usual es entre todos bloquearlo, verás como desaparecerán. Generalmente estos no aportan mayor información a los chats.
11. Recuerda la pregunta: No olvides colocar en cada tweet la referencia a la pregunta Q1, Q2 (al principio), es un modo de colaborar para que nadie se pierda. A veces lo olvidamos, pero puede que nuestro valioso comentario quede en el aire por no identificar a que te refieres.
12. No olvides añadir el #nombredelchat: Al final de cada tweet deberás colocar el #hashtag, esto también suele olvidarse pero deberás hacerlo para poder formar parte de la sala.
13. Promociona la pregunta: Como no todos llegan a tiempo, una de las normas es dar RT al moderador en cada pregunta que hace. Es un modo de ubicar rápidamente de que se está hablando.
14. Info irrelevante fuera del chat: Si te consigues a alguien o quieres decirle algo personal, usa tu DM o no añadas el hashtag. Aquí es donde vemos la responsabilidad y el esfuerzo de los moderadores, así como la colaboración y compromiso de los participantes.
15. Avisa a tus amigos: Hazle saber que eres el moderador de un chat, y que vas a estar utilizando el hashtag durante 1 hora, o el tiempo que sea necesario. Ellos lo comprenderán porque saben que se trata de un trabajo. Una opción es invitarlos a participar, otra opción es abrirte una cuenta solo para chats. Pero de cualquier modo comunícalo.

Por último te doy algunas apps que suelen utilizarse para seguir los chats y conservar la información para futuros post.

Tweetchat.com: Aquí puedes llevar el chat con toda concentración todo lo que tienes que hacer es insertar el nombre del chat y estás listo para llevar el control del chat en una sola ventana. Esto especialmente trabaja bien para gente que no usa clientes como seesmic, tweetdeck o hootsuite.

tweetgrid.com/party :También hace la misma función pero además puedes añadir el nombre del moderador. Podrás ver 3 ventanas que serán las suficientes para poder controlar el tema.

WhatTheHashTag.com: Con esta apps puedes imprimirte electrónicamente todo el historial del chat, además de determiner algunas estadísticas importantes cómo: N° de colaboradores, N° de participantes, N° de tweets entre otros.
Por lo general al final de cada chat el moderador twittea la transcripción del tema, para que los participantes puedan utilizar la información para futuros contactos, post y referencias. Lo cual es útil para aquellos que no hayan podido asistir a tiempo.


Bueno espero que te sea útil y está demás decirte que si te animas a esta nueva tendencia estoy a la orden para darte una mano en lo que haga falta.

Beamena

No hay comentarios: