miércoles, octubre 13, 2010

Nuevo uso de #hashtags en twitter


Hace ya casi 45 días que le estoy dando un nuevo uso al twitter.

Si me sigues, pero además me lees, y a eso le sumas un poquito de curiosidad, tal vez solo tal vez hayas podido notar que estoy haciendo uso de hashtags más de lo usual. Pero siendo realista, con tanta información valiosa que lees en tu TL ¿para qué vas a estar leyendo mis tonterías no?. Ya que estas aquí, leyéndome te voy a contar algo.


Todo lo relacionado con Marketing, PR, Personal Branding, Social Media y Customer Services, es obviamente que me gusta con locura y pasión. Entonces a todos los que están en este mundo yo los sigo, leo y releo. Trato de aprender de lo que bajo mi criterio es bueno, observo su know-how, como hacen uso de las redes sociales, leo sus posts, veo sus blogs, su manera de hacer networking, y todo lo hago no para imitar, sino para aprender. Como soy selectiva y muy observadora tengo siempre mucho cuidado al elegirlos. ¿Dónde consigo a esa gente? ¿Cuando los encuentro? ¿Cómo conecto? Sigue leyendo que aquí viene lo bueno.


Hashtag para hacer networking

Lo que conocemos hasta ahora acerca del hashtag es que cuando algo pasa en twitter y todos queremos saber acerca de ese tema colocamos # seguido del tema que esté de moda. En el mundial de futbol fue #Worldcup, en mi país uno de los más usados es #FreeVzla, también están #recomiendo #yoconfieso etc. Entonces te vas a esa ventanita y te encuentras un mundo de gente que (se supone debería hablar acerca de ese tema) de este “se supone” hablaré luego.
En UK USA y CANADA se empleando desde hace varios meses el uso de los hashtags de un modo muy profesional y con un compromiso que nosotros tenemos que adquirir. Básicamente y bajo mi lupa el objetivo es el siguiente:

• Abrir una ventana para que quien esté verdaderamente interesado en un tema específico pueda concentrar dicha información.

• Puedan discutir lo que les gusta, con quienes realmente saben y/o están interesados en el tema, logrando crear sinergias.

• Que el contenido de un tweet se convierta en más de 140 caracteres y que entre preguntas, respuestas y opiniones se cree un buen contenido que con valor añadido pueda ser expresado en más de un blog.
En resumen sería:
CONECTAR PERSONAS + INTERESES EN COMÚN x HASHTAG = CREACION DE CONTENIDO


Entonces como ya estoy bastante involucrada en cómo lo están haciendo, he elaborado lo que considero son las reglas que ellos emplean para aplicar un nuevo uso de hashtags en twitter.

1. El nombre: Aunque no lo creas es importante. Ellos usan el famoso “#” seguido de un tema bastante concreto y claro. Lo nuevo es que muchas veces va seguido de la palabra “chat”. Algunos son #careerchat, #pr20chat, #Brandchat #4sqchat #smmchat por nombrar algunos.

2. Moderador: Por lo general cada chat tiene una cuenta. Por ejemplo si el chat tiene como nombre #Chocochat la cuenta se llamará @Chocochat y los moderadores que son quienes gestionan el chat forman parte de esa cuenta. Existen chats que no tienen la cuenta, es decir, son manejados desde las cuentas de los propios moderadores la gestionan. Te recomiendo crearla, tiene más pros que contras.

3. Invitado: Existen chats que tienen invitados expertos en el tema. Este invitado da su opinión acerca de un tópico en específico, y luego responde preguntas de los interesados.

4. Horario: Es una de los más importantes y comprometedores puntos. Por lo general se hace 1 vez por semana en un horario fijo de media o una hora máxima. Depende de lo que tú elijas. Lo importante es ser constante y puntual.

5. Tema: Siempre hay un tema por semana y los moderadores son los responsables tanto del contenido del chat como de su gestión. Algunos chats solo tocan un tópico en concreto. Por ejemplo si mi chat es #Chocochat el tema de esta semana es: “Las mejores mezclas de cacao” y comienzan a hablar de este tema entonces el invitado (si lo hay) da su opinión, o simplemente entre los asistentes opinan, preguntan y responden libremente. Otro modo empleado es haciendo preguntas.


Sé que todo ahora, si quieres comenzar puede parecerte un poco complicado, pero una vez que le agarras el truco descubres otro mundo dentro del twitter mundo. Sería ideal que antes de crear tu propio chat seas participe de unos cuantos para que veas cómo lo gestionan. Eso sí, hay algo que tenemos que tener claro si queremos lanzarnos al agua tanto como participantes como fundadores y es: 1.compromiso, 2.ganas y 3.constancia.
Como comentaba en un post (que por cierto recomiendo leer) de Oliver Serrano es cuestión de cultura. Tenemos de todo y hay muchos puntos en los que tendremos que adaptarnos si queremos tener éxito en esta nueva oportunidad, al mismo tiempo compromiso y mucho trabajo. Primero porque lamentablemente hay gente que aún sigue sin saber usar la herramienta que es (el más listo o listillo) y aquí hablo del que “se supone” deba estar ubicado en el tema del que chat y no tratando de aprovechar la coyuntura para vender su producto. Segundo porque en el más mínimo descuido el panorama cambia.
Ahora estoy trabajando con los tíos Isra Garcia, y el Circulorojo (Dámaso, Alex, Alberto y Raúl) creadores del grupo Adictos Social Media en Linkedin en la construcción nuestro primer tweetchat. Así que ya te estaré informado.


Si quieres, crees en la idea y crees que pueda darte una mano para abrir algún chat y ayudarte a gestionarlo, mándame un mensaje a @beamena o un email a beatriz70s@gmail.com, lo vemos, y así termino de aclararte las dudas que puedas tener.


Si crees que esto pueda interesarle a alguien más, házmelo saber. No he visto a nadie hablando de esto aún en el mercado hispano y tenemos que comenzar cuanto antes.


Hasta la próxima!
BEAMENA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran enfoque, me gustaría resaltar tu amplio conocimiento en materia de eventos a través de twitter, tu aportación en la conferencia "go social" fue sobresaliente y de ayuda para que otras personas pudieran conectar y seguir lo que pasaba a tiempo real!

Keep rocking!

BeaMena dijo...

Claro que si y viene más!!!..ya verás que esto va a mejorar bastante el manejo de la herramienta!
saludos y gracias por tu comentario!
seguiremos en ello!! =D